Noticias

Alertas y operativos

COPELCO y su trabajo tras el fuerte temporal vivido en la comarca

El día martes 22, un fuerte temporal, con ráfagas de viento de más de 120 kilómetros por hora, azotó a las comunidades de Cutral-Có y Plaza Huincul. Copelco trabajó con un total de diecisiete cuadrillas, más dos supervisores de riesgo, para poder solucionar todos los inconvenientes que iban surgiendo a medida que transcurrían las horas y el viento cesaba, dándole solución al 90% de ellas en las 24 horas posteriores.
Entrada la madrugada, ingresaron alrededor de 793 reclamos, de los cuales el 44% fueron considerados de peligro y un 40% correspondían a inconvenientes con la energía eléctrica. Las ráfagas de viento, que alcanzaron los 120 km por hora, no solo generaron problemas en las calles con caídas de árboles y tendido público; sino también, ocasionaron pérdidas totales en viviendas y voladuras de techos en supermercados y lugares públicos.
COPELCO, tuvo a predisposición, todas sus vías de comunicación, en sus tres formas. El 114, sigue siendo el modo más utilizado; más del 50% de los reclamos se hicieron a través de este medio, trabajando cinco personas tiempo completo. El envío de SMS, nueva forma que se implementó hace poco más de un año (Envio de SMS al 2995530684 con la palabra LUZ + espacio + NÚMERO DE SUMINISTRO) y el mensaje automático; quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
Las ráfagas tuvieron su hora más dura alrededor de las 11 de la mañana. Sin embargo, el mayor número de reclamos, un promedio de 82, se registraron entre las 15 y las 18 horas.
Todos los integrantes de la Cooperativa, abocados a dar solución a los problemas detallados, trabajaron hasta altas horas de la madrugada. Las cuadrillas, en medida que las condiciones climáticas lo permitían y  garantizando la seguridad de nuestros empleados, se fueron trasladando de un sector a otro, pudiendo resolver en un 90% los inconvenientes, en menos de 24 horas.

Consecuencias en la provincia

Cabe destacar que no solo en las comunidades de Cutral-Có y Plaza Huincul se desató este temporal. Neuquén Capital, Rincón de los Sauces, Junín y San Martín de los Andes también fueron víctimas del viento. Ocasionando, cortes de energía, de agua, servicio de telefonía e internet y pérdidas materiales, totales en algunos casos particulares.
Plottier fue una de las ciudades más afectadas. Bomberos voluntarios locales, junto a dotaciones de zonas aledañas, tuvieron que trabajar en seis focos de incendio que se habían desatado en China Muerta y alrededores, dejando un total de 15 familias evacuadas, el tránsito bloqueado de ruta 22 y corte de luz en toda la ciudad.
Sin embargo, el saldo más lamentable fue la pérdida de vidas en Centenario y en Cipolletti. Dos hombres, de 54 y 37 años, fueron víctimas del temporal. El primero fue golpeado por chapas cuando intentaba reparar el techo de su domicilio y al segundo, un muro de su propia casa se le cayó encima.