Noticias

La Cooperativa

Copelco explico su postura con respecto al ERSeP

El presidente de Copelco y de la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales, Máximo Cisneros, y su par de CALF, Carlos Ciapponi fueron convocados a la Legislatura neuquina, por el proyecto de creación del ERSeP, donde expusieron su postura con respecto a la creación de dicho ente.  Ambos presidentes coincidieron en que el Ente que se pretende crear no tendrá jurisdicción en las localidades donde la concesión del servicio es municipal y donde también ya existen órganos de control, de parte de los concesionarios, como en los casos de las localidades de Neuquén y Cutral Co-Plaza Huincul donde los mismos municipios, ya han creado este tipo de ente órganos.

Cisneros explicó que las cooperativas no tienen la facultad de decidir si quieren o no tener un ente regulador, dado que ésa facultad la tiene el poder concedente (o sea los municipios). El presidente de Copelco recordó que “somos concesionarios de un poder concedente que por Constitución es municipal, es decir que el municipio nos tiene a las cooperativas como concesionario. Por esta razón sólo habían concurrido a la comisión a los efectos de aportar sus propias experiencias en la materia porque en caso de sancionarse la legislación no tendrá jurisdicción en las ciudades donde hay cooperativas con convenio de concesión: Plottier, Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul y Neuquén capital y en el resto las ciudades será el Poder Concedente quien resuelva tener o no al Ersep regulando la concesión. Luego detalló que en Cutral Co y Plaza Huincul “el tener un convenio de concesión y un ente regulador absolutamente técnico en los dos lugares nos benefició y nos permitió crecer”. En relación a los reclamos de los usuarios/asociados dijo que "el 80% de los mismos los resuelve la cooperativa y el 20% el ente regulador”.

Luego abundó: “Todas las cooperativas tenemos un convenio que estipula un plazo y un tiempo de concesión, y en el caso de Cutral Co-Plaza Huincul desde el año 2009 tenemos un marco regulatorio y un ente regulador que no sé cómo se articularía con un ente provincial a crearse”, indicó. Lo mismo sucedería a su entender con el resto de las otras tres cooperativas.

En otro tramo, Cisneros aclaró no estar en contra del ERSeP pero apuntó que “este proyecto como está tiene falencias”, y precisó que un tema a considerar es que el proyecto de creación del ERSeP incluye “servicios que son muy distintos unos de otros. Porque si bien somos todos servicios “esenciales”, en la práctica o funcionamiento somos completamente distintos”. Más adelante consideró que “antes de tener un Ente Regulador sería necesario tener una ley de marco regulatorio”.